El Centro de Salud Tipo A de la parroquia Matriz del Cantón Guamote está ubicado en las calles Simón Bolívar y Cinco de Junio, junto a la capilla de San Vicente del Barrio 24 de Mayo.
Los servicios que presta esta institución son: servicios de prevención, promoción, recuperación de la salud, cuidados paliativos, atención médica, atención odontológica, enfermería y actividades de participación comunitaria.
Sin embargo, en el Centro de Salud de la Matriz existe un inconveniente, ya que, el baño está cerrado “No hay cómo hacer las necesidades, a veces venimos con las criaturas, quieren orinar (…) ni por más que diga que se aguante los niños pueden hasta orinar” dijo una paciente a la que llamaremos Carmen, puesto que, por temor no quiso dar sus nombres y apellidos.
El baño del Centro de Salud está ubicado detrás de las oficinas de atención al paciente. Para llegar al servicio higiénico se debe ingresar por un pasillo que conduce a una puerta de metal color café, al abrir dicha puerta lo primero que se aprecia es un patio pequeño, al fondo se observa un letrero que dice Odontología y cerca de esta oficina se encuentra el baño descompuesto y en condiciones desagradables que ustedes pueden apreciar en el video.
Ante esta problemática, el Administrador Técnico David Malán expuso que “el problema no es del alcantarillado, sino, el problema es netamente sanitario” además adjuntó que “el Ministerio está esperando que el comodato se firme para empezar a intervenir” y dar solución a esta necesidad.
Ya que, el Centro de Salud funciona en la casa barrial y ha prestado sus servicios en estas instalaciones bajo un comodato por 5 años. Actualmente, el comodato venció en octubre del presente año, por tanto, se espera que durante esta semana los dirigentes y la asamblea del barrio informen a las autoridades competentes del Centro de Salud si se va a renovar el comodato por otros tres años más.
De no renovarse el comodato, Malán señala que están analizando otros sitios para reubicar el Centro de Salud y continuar atendiendo a los pacientes del cantón y de varias comunidades.
Mientras tanto, alrededor de 10 médicos y 7 técnicos de atención primaria se encuentran trabajando en el Centro de Salud en un ambiente poco agradable por el olor que proviene del baño descompuesto.