Los proyectos de La Voz de Guamote están gestionados por Fundación Acción Integral Guamote y pretenden contribuir al crecimiento de la población guamoteña indígena y mestiza, en todos los aspectos sociales, culturales, educativos y pastorales.
Proyecto de prevención de la violencia sexual, del embarazo adolescente y atención integral a
jóvenes y madres jóvenes
El proyecto consiste en contribuir al mejoramiento de la salud física, mental y las condiciones de vida de la madres jóvenes, adolescentes o embarazadas. Buscamos el desarrollo integral y el empoderamiento de las beneficiarias del proyecto.
Implementamos acciones colectivas: campañas de prevención, talleres de prevención de la violencia, educación afectiva y sexual para jóvenes, padres de familias y funcionarios públicos con el objetivo de brindar un acompañamiento familiar, la sensibilización de actores para fomentar la educación sexual integral y la concientización de sus derechos a los jóvenes.
Proyecto de huertos familiares
Nuestro proyecto consiste en capacitar a las familias en técnicas de agricultura sostenible y prácticas de manejo de huertos (planificación, abono orgánico etc.). También facilitamos el acceso a semillas, y plántulas para que los beneficiarios puedan cultivar sus propias cosechas para diversificar su dieta.
El objetivo es:
- Contribuir en la lucha contra desnutrición y diversificación de dieta
- Dar a las familias la oportunidad de aumentar sus ingresos vendiendo productos adicionales proporcionar ingresos adicionales al hogar.
- Implementar sistemas de seguimiento y evaluación para medir el progreso de los cultivos, y proporcionar apoyo técnico durante el proceso.
- Fomentar el desarrollo de prácticas sostenibles y respetuosas del medio ambiente y del cuidado de la Casa Común.
Visita de estudiantes de la PUCE
Cada 4 meses, acogemos a grupos de estudiantes para trabajar en colaboración con el equipo de la Fundación para brindar a las comunidades atención médica gratuita durante varios días (fisioterapia, enfermería) y talleres para las comunidades (cocina, liderazgo, prevención, etc.).
Esta iniciativa tiene beneficios a varios niveles: en primer lugar, es una experiencia humana poderosa para estos estudiantes, que les permite conocer el modo de vida, las realidades y la riqueza cultural de Guamote. También es una forma de luchar en facilitar el acceso de los habitantes de las comunidades a servicios de calidad.
El objetivo es:
- Luchar en contra la exclusión y brindar atención médica y social integral de calidad a las comunidades más aisladas y a los grupos vulnerables (personas mayores, grupos de mujeres, jóvenes, etc.)
- Reforzar los vínculos entre las obras de la Compañía para aprovechar al máximo las competencias disponibles.
- Desarrollar el empoderamiento los habitantes del pueblo y de las comunidades mediante actividades que fomentan cohesión social y respondan a las necesidades locales: nutrición, talleres culinarios, fisioterapia, talleres de liderazgo u otros temas específicos.
Grupos de bordadores
La Fundación recibe todos los martes un grupo de mujeres que utilizan y practican técnicas tradicionales de bordado guamoteño ensañadas por el Padre Wilo Haro Rivas.
El grupo también participa en la promoción de la cultura local, por ejemplo ayudando a bordar la capa del Rey del carnaval, por lo que fomenta la recuperación de la identidad local.
El objetivo es: mantener y preservar el patrimonio y la riqueza de las costumbres locales.
Talleres de promoción de salud a unidades educativas
La fundación y su equipo también proporcionan talleres (además del proyecto de prevención) para responder a solicitudes de unidades educativas que buscan implementar intervenciones con sus alumnos, padres y docentes: talleres de comunicación asertiva, educación, violencia doméstica, etc.
En colaboración con la Corporación Sol Justicia, el instituto de Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, y la compañía Consalud, consultores en Salud)