CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

décembre 24, 2022

Las novenas de Navidad son realizadas por creyentes católicos en el mundo entero. En Latinoamérica los creyentes separan un tiempo durante el día, tarde o noche para realizar rezos y cánticos mientras esperan la llegada de Jesús.

La novena se trata de nueve días de reflexión que inicia desde el 16 y concluye el 24 de diciembre. En el cantón Guamote estas tradiciones no se han perdido. Para Irma Josefina Bulux, Religiosa Misionera Agustina Recoletas de Guamote, las novenas son un tiempo de preparación con temas de reflexión, es decir, que cada persona prepara su corazón para recibir al Niño Jesús.

Según la Hermana Irma, este año se realizó el tema de la Sinodalidad, por tanto, nos indica que la novena “comienza con la oración inicial, un canto, oración a María, texto evangélico escogido de acuerdo al tema, oración a José, Oración a la Sagrada Familia, oración al Niño Jesús”. 

La Hermana Irma, además, afirma que el tiempo de las novenas abordan una temática central y recuerdan, por ejemplo, a la Sagrada Familia, a José, María y al Niño Jesús. “San José y María van preparando sus corazones, nosotros los acompañamos para el recibimiento de su hijo”, concluyó la religiosa.

Después de dos años, debido a la pandemia del COVID-19, se vuelve a retomar las novenas en el cantón y a nivel nacional. La Hermana Irma señala que estos actos son importantes para que el pueblo vuelva a rezar, y sean partícipes de actos indispensables como los pases del Niño, las Eucaristías y la unión familiar.

Las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas de Guamote, durante estas fechas han acompañado al desarrollo de las novenas a la Unidad Educativa Velasco Ibarra en sus diferentes bloques, al Hospital General, Ancianato, Cooperativa de Transportes Guamote, Barrio la Terraza, Barrio San Pedro, y el Municipio. Sin embargo, la Hermana Irma hizo un llamado al pueblo guamoteño: “es importante que las personas aprendan a rezar porque las religiosas nos estamos terminando”. 

Después de los nueve días de la novena, llega el gran día: la Navidad, el 25 de diciembre. No obstante, para la Hermanan Irma el verdadero sentido de la Navidad se ha desmoronado, porque se lo asocia con las fiestas paganas, los regalos y el Papá Noel; por ello, asegura que el verdadero sentido de la Navidad consiste en recordar el nacimiento de Jesús.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>