Durante cuatro días, del 2 al 5 de mayo del presente año, la localidad de Guamote fue el epicentro de una serie de campañas de salud integral y desarrollo comunitario. En un esfuerzo coordinado entre la Fundación Acción Integral Guamote, la Parroquia San Pedro de Guamote y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador #Puce, llevaron a cabo diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
María Judit Chávez, docente y promotora del Proyecto Guamote, recalcó que este tipo de actividades se han realizado desde el 2017, han transcurrido 7 años y afirma que continuarán fortaleciendo estos proyectos con el objetivo de crear profesionales, más humanos y serviciales.
Durante las jornadas los estudiantes enfrentaron varios desafíos; sin embargo, llevan en sus corazones la experiencia vivida en Guamote, así lo indicó Jhonny Tixi, estudiante de la PUCE. Durante los cuatro días, lograron atender aproximadamente a 400 personas, quienes buscaban atención médica y conocimiento sobre servicios sociales que se pueden aplicar en la localidad.
Los esfuerzos de estudiantes y docentes se enfocaron en brindar cuidado y apoyo a los adultos mayores, así como en visitar y atender a las comunidades del cantón Guamote como; San Vicente de Tipín, San Vicente de Nanzag, Laime, Capulispungo, Pull Quishuar, Pull San Pedro, Santa Cruz y Galte Jatunloma.
Además de las intervenciones médicas, se llevaron a cabo valiosos talleres de liderazgo y planificación, impartidos por estudiantes de Gestión Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dirigidos tanto a jóvenes como a miembros de la comunidad, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo el empoderamiento local.
Los patios de la Parroquia San Pedro de Guamote se convirtieron en un espacio de encuentro y atención para los habitantes de la cabecera cantonal, demostrando así el compromiso de la institución educativa con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
Los estudiantes y docentes de la PUCE no solo dejaron su huella en Guamote, sino que también resaltaron la importancia del trabajo colaborativo y la solidaridad en la construcción de sociedades más saludables y resilientes.