En Guamote existe alrededor de siete cooperativas de ahorro y crédito, algunas tienen más años de funcionamiento que otras, sin embargo, al hablar de la primera cooperativa creada por gente guamoteña se debe hablar de La Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote Limitada que fue fundada por 14 personas guamoteñas, según Enrique Quishpe fundador de la cooperativa, la institución tuvo sus inicios en 1997. Sin embargo, un 18 de diciembre de 2001 se legalizó, desde entonces esta cooperativa presta servicios a la comunidad guamoteña.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote Limitada es una entidad financiera que ha estado funcionando con éxito por más de 22 años. Esta cooperativa fue la primera entidad financiera que proporcionó el pago del bono solidario en el cantón. Según las palabras de Hilario Naula Gerente General de la cooperativa, el bono que cobraban los beneficiarios era baja, “la tercera edad cobraba 7.50 USD y las madres con hijos 15.00 USD” enfatizó Naula. Por tanto, el gerente asegura que como cooperativa, siempre ha estado trabajando por el beneficio de sus socios.
Actualmente la cooperativa cuenta con 14.000 socios. Hilario asegura que como cooperativa han realizado capacitaciones a las cajas comunitarias, entre las cuales han estado La Organización de Mujeres, Bancos comunales de diferentes comunidades del cantón. Además, aseguró que la cooperativa vela por el interés de los guamoteños porque están “pendientes del desarrollo socioeconómico” para el beneficio del territorio cantonal.
Es así como la cooperativa Guamote Limitada presta sus servicios de domingo a domingo en horarios flexibles donde los primeros beneficiarios son los ciudadanos. El actual gerente de la cooperativa asegura que en conmemoración a la fundación de la cooperativa cada 18 de diciembre celebran “Al Niño del Cooperativismo” porque desde su perspectiva generar estos espacios es también generar conciencia y motivar a la gente a ser más devota.
Una de las principales ventajas de ser socio de esta cooperativa es que se tiene acceso a una tasa de interés baja. Además, está diseñada para ayudar a sus socios otorgándoles créditos económicos, pagos de servicios básicos, entre otros servicios.
Sin embargo, la visión que mantienen los fundadores de esta cooperativa a futuro es generar una red de mercados y prestar servicio de hospedaje en el cantón. Para Hilario lo indispensable es crear una escuela de producción para capacitar a la población y de alguna manera contrarrestar la migración de la población.
Esta cooperativa al ser guamoteña con una amplia trayectoria demuestra que con perseverancia y buena voluntad han logrado ganarse la confianza de los habitantes.