CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

août 2, 2023

Inti Sisa está estrechamente asociado con la hermana Greta Coninckx, miembro de la ONG belga « Amigos de Shalom ». Cuando la Hermana Greta llegó a Guamote, se sorprendió por la realidad que enfrentaba las comunidades. Por lo tanto, mediante un acercamiento al P. Julio  Gortaire, S.J. se sumaron fuerzas y el anhelo de cambiar esa realidad de aquellos años se visualiza en la actualidad.

Es así como en 1997, Acción Integral Guamote inició un sistema de educación a distancia llamado INTI HUASI en varias comunidades. Esto brindó a los indígenas la oportunidad de aprender a leer y escribir. Los primeros voluntarios de Bélgica, Esther De Groot y Greet Stessens llegaron a Guamote, dando paso a la fundación de Inti Sisa. De acuerdo con testimonios oficiales determinan que en 1998 y principios de 1999 se creó Inti Sisa con el objetivo de apoyar la educación en las comunidades.

Encarnación Tambo, encargada actual de Inti Sisa, afirma que la institución fue fundada por Jesuitas Ecuador y voluntarios belgas, pero sobre todo reconocen a Esther De Groot como la voluntaria que abrió puertas donde los habitantes de las comunidades lograron aprender y que en la actualidad ocupan cargos y dirigen al pueblo.

Por otro lado, Juan Tambo trabajador de la fundación asegura que varias personas como “Esther De Groot, Nicolás Tambo, Juanita Muñoz y Víctor Hugo Alcoser fueron los que impulsaron el nombre de la institución” denominándole « Inti Sisa ». La constitución de este nombre hace honor a las flores que habitan en los campos y los páramos de Guamote. « Inti » que significa el sol y « sisa » que significa flor en español representan la esencia del campo en la constitución de la casa de hospedaje andino y en cada uno de los proyectos que realiza Inti Sisa.

Es por eso que Juan Tambo en su relato menciona que Inti Sisa en el 2005 inició un nuevo proyecto que trataba de una casa de hospedaje. “empezamos con 6 habitaciones” dijo Juan, no obstante, en la actualidad tienen 24 habitaciones donde la esencia de representar la cultura guamoteña está intacta porque al ingresar al lugar se aprecia espacios agradables, desde salas de recepción, comedores y en cada puerta de cada habitación una palabra en kichwa con el objetivo de no perder la lengua materna y que quienes visiten Guamote lleven con ellos un poquito del cantón en sus corazones.

Inti Sisa promueve varios proyectos uno de ellos trata de los talleres de corte y confección, quien se encarga de esta ardua tarea es Martha Roldán, para ella, estar dentro de Inti Sisa ha sido gratificante “enseño a cortar y hacer prendas de vestir” puntualizó. Sin embargo, los talleres que ha realizado a lo largo de los años van rindiendo frutos porque ya se están exportando prendas desde el cantón a otros países.  

Además de potencializar los talleres Inti Sisa también promueve una alimentación saludable. Ermelinda Farez es quien se encarga de la parte de alimentación asegura que siempre tratan de consumir los productos de la localidad con el objetivo de fortalecer la economía. Por otro lado, hizo mención al desafío más grande que han enfrentado como personal, “el desafío más grande fue en pandemia porque despidieron a muchos” dijo.

Inti Sisa cuenta con una casa de hospedaje, talleres y además promueve la educación inicial. Dos docentes de la misma localidad se encargan de enseñar a niños. Laura Avendaño asegura que Inti Sisa también entrega becas de educación con el objetivo de potencializar la capacidad de niños con recurso bajos den las comunidades. Laura Avendaño docente de Inti Sisa asegura que la experiencia que le ha dejado la institución ha sido satisfactoria porque “me ha hecho crecer como persona” mencionó.

De esta manera Inti Sisa promueve el desarrollo de la localidad, en el ámbito educativo, turístico y alimentario. Por eso Encarnación con tanto orgullo menciona que hace siete meses Inti Sisa está a cargo de guamoteños y que el personal se está esforzando con que el único anhelo de demostrar las potencialidades que tiene Guamote.

Finalmente, Jennifer Abarca parte del personal de Inti Sisa motivó a hombres y mujeres de la localidad a no rendirse. “No perder nunca la esperanzan no agachar nunca la cabeza (…) y siempre estar orgullosos de los que somos, de donde venimos y lo que tenemos” dijo Jennifer.

Fundaciones como Inti Sisa han trabajado a lo largo de los años impulsando la economía, la educación, la salud y la artesanía. Gracias a todos los proyectos ejecutados y sobre todo a los frutos adquiridos por el esfuerzo han impulsado a que ahora los guamoteños y guamoteñas sean capaces de continuar con el legado que dejaron los voluntarios de Bélgica y Jesuitas Ecuador.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>