CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

octubre 19, 2022

En Guamote se realiza el Encuentro presencial de la Red de Solidaridad y Pastoral Indígena de la Compañía de Jesús en Latinoamérica

Este martes 18 de octubre de 2022 en el cantón Guamote inició el encuentro presencial de la Red de Solidaridad y Pastoral Indígena de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Equipo de Reflexión Intercultural e Interreligioso.

Luego de 17 años se realiza este evento en Guamote, el último evento que se realizó en el cantón fue en el 2005.

El Sacerdote Jesuita Carlos Brisciani de Chile menciona que este acto tiene como objetivo recoger las vivencias de los últimos tiempos, además de evaluar el trabajo que se ha realizado desde la Red de Jesuitas y el equipo de reflexión con la finalidad de conocer qué se alcanzó y qué desafíos vienen. 

Quienes integran este evento provienen desde México, Centroamérica, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, por parte de Ecuador y del cantón Guamote participan; Padre Julio Gortaire, Padre Roberto Granja, Padre Edwin Moscoso, Hermanas, Llactamichik y el presidente de la Pastoral Indígena, sumando un total de 25 personas.

El encuentro se realiza desde este martes hasta el viernes en el horario de 09:00 a 13:00 hrs y en la tarde de 15:00 a 17:00 hrs.

El sacerdote Carlos aseguró que “vivir en un territorio indígena Mapuche del Sur del Chile a sido una experiencia maravillosa de desaprender y aprender y entender al mundo indígena, ha sido desintoxicarse de todas las malas costumbres de maneras de mirar despectivamente a los pueblos indígenas sin valorizarlos ni reconocerlos como verdaderos sujetos con derechos culturales, políticos y religiosos”.

Durante la tarde se recogió los grandes hitos que ha recorrido la Red de Jesuitas y cómo se ha trabajado durante la pandemia para apreciar los logros y los desafíos de la Red y el equipo Intercultural e Interreligioso, con la finalidad de recoger información y trazar nuevos objetivos. 

Finalmente, el Sacerdote Carlos menciona que, durante su servicio y dedicación a la Pastoral, dos cosas han marcado su vida, en primer lugar, ha tenido que aprender a escucharse y ha escuchar a la Pachamama. En segundo lugar, tiene que ver con los desafíos para buscar la sanidad de los pueblos, ya que, debido al extractivismo de los territorios por empresas y sistemas políticos han hecho que las comunidades se dividan.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kausay kashka; imashinatak kausakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>