El Rincón de Mami Juanis es un restaurante reconocido en Guamote por su amplio legado y oferta de platos típicos de la región. Fundado inicialmente por el señor Pedro Miranda bajo el nombre de “Rincón Guamoteño”, no obstante, Juan Carlos Guamán hoy propietario del restaurante asegura que su madre trabajo en el puesto de comidas del mercado central por más de 40 años, manteniendo viva la tradición culinaria del cantón.
En el año 2014, Juan Carlos Guamán, decidió abrir un local para ofrecer los platos típicos de Guamote con un toque gourmet. Juan Carlos aprendió a cocinar desde muy joven, y su pasión por la gastronomía lo llevó a dedicarse completamente a esta labor. Él mismo asegura que ser un chef de partida implica desempeñar diversas tareas, “un chef de partida es la persona que compra, que desinfecta, que almacena, la que cocina y sirve” expuso Juan Carlos.
A pesar de sus habilidades culinarias y años de experiencia, Juan Carlos ha enfrentado dificultades como por ejemplo “no ser valorado dentro de mi propia tierra” enfatizó. Por eso, hace un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que se reconozca y valore la gastronomía local.
El compromiso de El Rincón de Mami Juanis va más allá de obtener ganancias, también busca servir a sus clientes, en palabras de Juan Carlos “nosotros no queremos solo lucrar sino también servir”. Durante estos nueve años de constitución del restaurante asegura que una de las experiencias más gratificantes para Juan Carlos ha sido incluir a su familia en la cocina, compartiendo así su pasión y conocimientos culinarios “la experiencia más bonita ha sido inmiscuir a mi familia a la cocina” aseguro con tanto orgullo en su rostro.
Además, este restaurante impulsa la economía local al adquirir insumos de proveedores del cantón. Asimismo, ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, como banquetes personalizados, empanadas, muchines y platos especiales para celebraciones como quinceañeras, bautizos y matrimonios.
El restaurante de Mami Juanis está ubicado en las Calles Carlos Vela y Maldonado, a pocos metros del Parque Central, este restaurante es un lugar emblemático donde se puede disfrutar de la gastronomía guamoteña única y auténtica. Por eso la visión de Juan Carlos es crear un mapa gastronómico que destaque la procedencia y características de cada plato, con el objetivo de promover y celebrar la singularidad de la gastronomía de Guamote.
Finalmente, Juan Carlos deja un mensaje inspirador a todos los emprendedores locales, alentándolos a superar las frustraciones y obstáculos que puedan surgir a querer emprender. “Habrá muchas frustraciones, piedras en el camino toda la vida habrá, pero cuando nosotros queremos sacar algo adelante tenemos que ser como un rio, siempre fluir no importa que haya muchos obstáculos en el camino, lo que importa es que tenemos que llegar”
En resumen, El Rincón de Mami Juanis es un restaurante con un legado amplio que ofrece platos típicos guamoteños con un toque gourmet. Su compromiso con la comunidad y la economía local, así como su pasión por la gastronomía, lo convierten en un lugar especial en el cantón Guamote.