CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

abril 4, 2023

El Domingo de Ramos es una tradición religiosa que se celebra en todo el mundo como el comienzo de la Semana Santa. En Guamote una de las celebraciones más interesantes que se lleva a cabo es este día, porque los habitantes del cantón recuerdan que se conmemora el día en el que Jesús ingresó a Jerusalén, así también lo determinan las santas escrituras.

Por eso, Sacerdotes, religiosas, miembros de la catequesis de San Pedro de Guamote, Llactamichik de varias comunidades acudieron hasta las afueras del Cementerio a la altura de la Plaza de Toros “Arnaldo Merino Muñoz” en la calle García Moreno para recordar el “Domingo de Ramos”. La procesión inició con las palabras de Monseñor Bolívar Piedra, Obispo de Riobamba, que dijo “Bendito el que viene en el nombre del Señor (…)” luego procedió a bendecir las palmas con la finalidad de comenzar la procesión de este día.

Desde la calle García Moreno la comunidad guamoteña en compañía de Monseñor Bolívar Piedra; P. Julio Gortaire, S.J.; P. Roberto Granja, S.J.; Diác. Wilfrido Haro, S.J.; Hermanas religiosas y laicas recorrieron las principales calles de Guamote. En esta ocasión se dirigieron al Coliseo “Rafael Brito Mendoza” para la santa eucaristía del inicio de la Semana Santa.

La procesión se llevó a cabo en un ambiente festivo, el principal personaje que se observa es a un joven montado en un burro, es decir, es la representación simbólica de la entrada de Jesús a Jerusalén. Los creyentes recorren las calles acompañadas de canciones tradicionales dedicadas a la Virgen María y a Jesús. Algunos niños y niñas llevan en sus manos el símbolo de la cruz, mensajes que llaman a la población a reflexionar y recordar esta fecha.

El Domingo de Ramos en Guamote es un evento muy importante para la comunidad, no solo por sus implicaciones religiosas, sino también por su carácter inclusivo y participativo. La tradición se ha mantenido viva durante siglos, y ha evolucionado para adaptarse a las necesidades y circunstancias de la población local.

Luego de la eucaristía, se realizó la pampa mesa, una tradición andina que implica ubicar en la mitad de todas las personas diferentes productos cocidos para compartir.  El plato típico de las comunidades en estas fechas son los chihuiltis, es así, que en la pampa mesa se observó este producto en gran magnitud. Además, las comunidades participaron con el grupo de coros donde se visualizó la vestimenta típica de cada sector.

En este sentido, el evento es un ejemplo de cómo la cultura y la religión se mezclan y se adaptan a lo largo del tiempo para crear algo nuevo y significativo. Además, es una muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural del Ecuador, una tierra llena de tradiciones y rituales únicos en el mundo.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>