CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

noviembre 17, 2022

“Darse cuenta de que uno es alcohólico es duro” dijo Juan Carlos quien es integrante del grupo Narcótico Anónimos (N. A.) Uniendo Familias del cantón Guamote. Y es que el alcoholismo en el cantón no es una situación nueva, de hecho, el consumo del alcohol se ha normalizado en reuniones familiares, de amigos, actividades laborales y fiestas cantonales. Debido a estas situaciones, se creó el grupo de N.A. Uniendo Familias un 24 de octubre de 2020, el objetivo de este grupo es acompañar y ayudarse entre personas que padecen alcoholismo para ser mejores padres, esposos y amigos.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta ha ancianos, jóvenes y adolescentes del cantón, por tanto, desde este grupo hacen un llamado e invitan a todos los guamoteños y guamoteñas que padecen de esta enfermedad a acercarse al grupo. Juan Carlos señala que “el único requisito es el deseo sincero de dejar de consumir”.

Mientras que para José Luis otro de los integrantes del grupo comenta que el alcohol le ha llevado a perder personas importantes en su vida y la principal fue su madre. Entre lagrimas recuerda que su madre le decía “ve hijo no hagas esto, no tomes, no te juntes con ese tipo de personas” sin embargo, por el alcohol continuaba desobedecido las palabras de su progenitora hasta que falleció y a partir de ahí dio el paso de querer recuperarse. Hoy recuerda a su madre y afirma que cada día es un reto no tomar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Es por eso que, Magno I. menciona que dentro de este grupo cada integrante cuenta con un padrino que le acompaña durante todo este proceso de recuperación, “les decimos estás mal y le damos sugerencias para que hagan bien las cosas” expuso, porque mediante el grupo se espera que quienes padecen esta enfermedad no se hundan en problemas familiares, personales y laborales, sino que se motiven en cambiar para el bienestar de la familia y la sociedad.

Actualmente son 12 personas los que integran este grupo y acuden cada lunes, martes y viernes a las 19:00 hrs. a la Casa Barrial del Barrio San Juan con el objetivo de compartir sus vivencias, debilidades y defectos donde reflexionan e intentan ser mejores personas cada día.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>