Representación Folklórica Cultura Guamoteña nace un 15 de marzo de 2014, esta agrupación tiene sus raíces en la rica tradición cultural de Ecuador y sobre todo en la esencia guamoteña. Este pequeño cantón cuenta con varias agrupaciones folklóricas constituidas por hombres y mujeres; jóvenes, adolescentes y niños que aman la danzan. Para Janeth Caizaguano fundadora e integrante de la agrupación Cultura Guamoteña nace por el anhelo y deseo de pertenecer a un grupo de danza.
Quienes fundaron esta agrupación mediante constantes diálogos buscaron el nombre idóneo para que la cultura de Guamote sea difundida y haga eco a nivel local y nacional. Por eso, Laura Avendaño integrante y fundadora del grupo asegura que como bailarines buscan “dejar alma, corazón y vida” en cada entrega, además, señala que mediante un conceso se eligió el nombre, es decir, “Cultura se eligió por demostrar nuestras costumbres de nuestras comunidades y guamoteños porque somos de Guamote” enfatizó.
Cultura Guamoteña ha tenido una trayectoria de 9 años como agrupación y han recorrido a nivel local, nacional y con el anhelo vivo de internacionalizarse, para socializar que nuestro cantón es rico en cultura, tradición y costumbres, porque para muchos Guamote es conocido por otros detalles negativos, más no por lo que realmente tiene.
Lorena Sasnalema fundadora y actual presidenta de la agrupación afirma que el grupo no nace solo con el objetivo de hacer danza, sino también deporte, “nace con la ilusión y la esperanza de que cómo guamoteños y jóvenes nos dediquemos a otra cosa que no sean vicios” dijo. Por tanto, el grupo nace de la necesidad de preservar y orientar a la juventud a actividades positivas y que de alguna manera difundan las tradiciones culturales de la región.
A pesar de que algunos de los integrantes han abandonado la agrupación, algunos de ellos continúan con el legado, sembrando en el corazón de los adolescentes continuar difundiendo las costumbres, tradiciones y el maravilloso mundo de la danza de Guamote trabajando incansablemente para asegurarse de que las nuevas generaciones valoren y respeten este legado cultural.
Para Cristian Naula una de las experiencias más bonitas que le ha dejado esta agrupación es cuando ganaron un concurso en Quito, donde ganaron el primer lugar y fueron acreedores de un Cotaurku. Por eso, él asegura que no abandonaría la danza “en la danza se te puede cansar el cuerpo, los pies, pero el alma descansa” puntualizó. Además, dijo que él esta en la agrupación alrededor de ocho años.
El grupo de Representación Folklórica Cultura Guamoteña ha sido ampliamente reconocido en todo el país, y es que han recorrido varias localidades como; Quito, Quero, Cumandá, Pallatanga, Chunchi, Alausí, Colta, Guano donde han recibido numerosos premios y reconocimientos por su compromiso con la preservación de la cultura y las tradiciones locales, por eso, han sido aplaudidos en numerosas presentaciones a nivel nacional.
A pesar de ser jóvenes han luchado por continuar demostrando lo que tiene nuestro cantón, pero también han tenido que enfrentar varios retos porque aseguran que no han tenido el apoyo de entidades públicas, por lo que se ha restringido el sueño de internacionalizarse, sin embargo, han continuado difundiendo lo nuestro, nuestra cultura, nuestra historia.
En definitiva, el grupo de Representación Folklórica Cultura Guamoteña no solo es una agrupación, son una familia, donde comparten éxitos y continúan motivándose el uno al otro y a la juventud a inmiscuirse en el grupo con el claro objetivo de dejar un legado en la danza a nivel local, regional y nacional. Porque los guamoteños estamos en constante trabajo por levantar nuestra voz, nuestra historia.