La Voz de Guamote, quiere llegar a ustedes con una serie de programas sobre la “Justicia Indígena” o el “Derecho Indígena”, que están vivos en las comunidades kichwas, así como en otras nacionalidades originarias de nuestro país.
Vamos a acercarnos al mundo de la justicia indígena, en primer lugar podemos afirmar que según la constitución en sus artículos 1 56,171 entre otros el derecho Ecuatoriano es el conjunto de sistemas jurídicos entre los que encontramos el derecho ordinario y los derechos indígenas o justicias indígenas que están vivas en las diversas comunidades pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador.
El derecho ordinario está regulado por la constitución y las leyes creadas por la asamblea nacional que antes se llamaba congreso nacional, la justicia indígena por su parte es un tema ambiguo mal interpretado tanto por los mestizos como a veces también por los propios indígenas.
Justicia indígena al menos como lo señala la constitución no se reduce a los castigos de baño de agua fría, ortigazos o fuetazos, justicia indígena es el conjunto de normas que vienen de las costumbres propias de las comunidades y pueblos originarios que han permitido que estos pueblos subsistan como tales, con su forma de vivir,con su forma de hablar, con su forma de trabajar.Por eso no confundamos justicia indígena con malos tratos físicos, con venganzas o ajusticiamientos en la justicia indígena hay: procesos, demandas o acusaciones,defensa averiguaciones, pruebas y sentencias; Justicia indígena por tanto equivale a de decir derecho indígena y así utilizaremos estos términos indistintamente en este programa.
En nuestro caso concreto de Guamoteños y Chimboracenses el derecho indígena o justicia indígena es parte de la cultura Kichwa Puruhá y hay que alimentarla, el pueblo es como una persona si una persona no se alimenta se muere así mismo si el pueblo indígena no mantiene y alimenta su cultura, si no alimenta su propio derecho también puede morir como pueblo, si los kichwas pierden su identidad cultural simplemente pasan a mestizarse.
Todo lo que investiguemos en este trabajo no es la totalidad del derecho indígena es una pequeña parte de él puede ser cuestionado y tal vez no todos estén de acuerdo con determinados temas lo que pretendemos es iniciar o fomentar debates en las comunidades sobre sus propios derechos o costumbres para fortalecerlos.