CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

noviembre 9, 2022

Julio Humberto Gortaire Iturralde S.J. llega a Guamote un 7 de noviembre de 1970, hace ya 52 años. El Padre Julio nació en Quito el 20 de enero de 1937 y fue ordenado Sacerdote Jesuita el 28 de junio de 1968.

El P. Julio Gortaire S.J. llega a Guamote junto a su hermano Alfonso y cuatro hermanas Lauritas, y se alojan en la Matriz, ya que, al ser mestizos, no podían acercarse a las comunidades, por lo que decidieron esperar y acercarse a la población indígena poco a poco. La primera comunidad a la que acudió el Padre Julio fue la comunidad de Chacaza San Antonio Alto, luego de 5 meses de haber estado en el cantón.

 Para llegar a las comunidades siguieron un proceso, lo primero que hacía el Padre era socializar desde la Matriz con los indígenas entablando diálogos, luego esperar a que los inviten. Y así fue, los dirigentes de la comunidad de Chacaza invitaron al Padre a su comunidad, sin embargo, el P. Julio pidió que se socialice la noticia en toda la comunidad y si la comunidad no se oponía y le permitía el acceso, entonces irían. Es decir, en esas épocas se pedía permiso a los indígenas en general para acudir a sus tierras.

 Ahora son varias comunidades las que invitan a los diferentes Jesuitas a ser partícipes de varios acontecimientos como los sacramentos y eucaristías. El P. Julio S.J. asegura que el proceso ha sido gratificante porque nunca se ha impuesto nada al sector indígena, más bien, desde sus inicios hasta ahora, se continúa con el acompañamiento.

Cuando las comunidades le invitaron, Taita Julio señala que comían con ellos, dormían en sus casitas “siempre tratando de ser uno más” expuso. Desde su visión jamás se ha impuesto nada, sino que, el objetivo fue conocer la realidad y comprender el modo de pensar del propio indígena y respetar el pensamiento de los demás.

 Uno de los inconvenientes principales que se encontró Taita Julio fue el dominio de la lengua kichwa, ya que, no comprendía al principio, no obstante, asegura que su hermano Alfonso conocía este idioma y esto fue abriendo caminos para introducirse en las comunidades, el Padre Julio en su relato mencionó que ha sido complicado aprender el kichwa “no he logrado aprender el kichwa, pero los sacramentos si” aseguró, aunque aclara que en la actualidad ya domina un 70% la lengua nativa.  

Además, señaló que el objetivo siempre ha sido ayudar al indígena y al campesino como Monseñor Leonidas Proaño lo hizo. Ha impulsado a la creación del medio “La Voz de Guamote” Ayllukunapak shimi 1500 AM. Además, es autor del libro “Guamote en camino de liberación” en el que narra la historia de los pueblos indígenas y cómo eran acompañados desde los Jesuitas, plasmando la ideología indígena “shuk uma, shuk shunku, shuk shimi” (una sola cabeza, un solo corazón, una sola boca). Porque “el indígena lucha por el bien común” expuso el Padre.

En la actualidad P. Julio Gortaire, S.J. vive en Guamote y es parte del equipo de la Misión Jesuita en Guamote. En honor al trabajo y entrega completa del P. Julio S.J. hacia las comunidades indígenas, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador le hace entrega de un doctorado honoris causa.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kausay kashka; imashinatak kausakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>