CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

avril 12, 2023

“Antonia, la bandera Procesional de Guamote” llegó a nuestro cantón, donde la población local, nacional e internacional podrá disfrutar de la exposición de este arte desde el 05 de abril hasta el 27 de mayo en la Capilla de San Vicente. “Antonia, la bandera Procesional de Guamote” es la representación máxima del Corpus Festivo de la Semana Santa. De acuerdo con la historia, la Bandera Procesional tiene su origen en España, sin embargo, en Ecuador, sus inicios datan en el siglo XX, mientras que en Guamote están vinculados directamente a Antonia Merizalde, oriunda de Quito, pero Antonia vivió gran parte de su vida en Guamote, esta maravillosa mujer fue quién materializó la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús a través del arte de sus manos y su pasión por el bordado.

Para el Diác. Wilfrido Haro, S.J. el nombre de Antonia de la Bandera Procesional de Guamote proviene del nombre de su abuelita, pero, también asegura que “Antonia” también significa “la sucesión y transmisión de la fe de un pueblo devoto”. Por otro lado, Wilfrido Haro, expresa que hace más de 100 años su abuelita comenzó a realizar varias piezas procesionales que quizá estaban inspiradas en las procesiones de Quito.  Cuando Antonia Merizalde reside en Guamote inicia a crear la Bandera Procesional de nuestro cantón, es decir, gracias a Antonia Merizalde se creó la primera bandera procesional del cantón donde recogió la cultura de Guamote y materializó la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en sacos de yute que media aproximadamente de 8 a 10 metros, además, en estos años surge el nacimiento de las hermandades del “Señor de la Agonía” y la hermandad de “La Santísima Virgen de los Dolores”.

De esta manera, para el Diác. Wilfrido Haro, S.J. Antonia, La Bandera Procesional de Guamote es una recreación de lo que realizó Antonia Merizalde de Figueroa. Wilfrido asegura que “en el 2014 inició el proceso de investigación y duró seis años la investigación, la producción, la preparación y el montaje de Antonia” además expresó que a través de este arte se recupera la historia de Guamote.

El bordado guamoteño ha ido de generación en generación, por eso, el Diác. Wilfrido Haro, S.J. afirma que proviene de una familia de bordadoras, porque Wilfrido inicio a bordar desde muy pequeño, aprendió a bordar en la escuela y en casa junto a su madre. Por eso, señala que durante este tiempo ha logrado identificar 134 técnicas que son propias del bordado de guamoteño, sin embargo, para que sea un bordado propio de Guamote debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser tridimensional
  • Tener Brillo
  • Tener Movimiento
  • Contar con Saturación de color
  • Debe tener Volumen
  • Y Sonido

Wilfrido Haro asegura que “no hay bordados tridimensionales y en gran formato” que son características propias del bordado guamoteño. De esta manera surge, Des_Bordado una página en redes sociales donde Wilfrido Haro difunde los bordados creados por sus manos, de esta manera, ha logrado difundir cursos virtuales donde comparte las diferentes técnicas del bordado guamoteño, sin embargo, aclara que a pesar de que el bordado sea devaluado Wilfrido Haro ha logrado romper obstáculos y llegar a miles de personas a nivel mundial a través de las redes.

En resumen, el bordado guamoteño ha permitido recrear a “Antonia, La Bandera procesional de Guamote” con la ayuda de la Compañía de Jesús, La Fundación de la Iglesia de la Compañía de Jesús y Des_bordado. Permitiendo exponer la bandera de procesión que tiene una gran importancia religiosa, cultural e histórica para el pueblo de Guamote y la región de Chimborazo en general.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>