En el pintoresco cantón de Guamote, un grupo de jóvenes talentosos buscan representar al cantón a través de la expresión artística y cultural. El Centro Cultural Takiri, con sus cinco años de trayectoria, se ha convertido en un referente en la danza local gracias a la dedicación y pasión de sus integrantes.
Willian Illapa es el director artístico del grupo de danza Centro Cultural Takiri. Willian ya contaba con trayectoria en la danza, esto debido a qué en el año 2016 formo parte de una agrupación de la localidad, después de esto, Willian entre emociones encontradas aseguro que el Centro Cultural Takiri fue fundada por 10 jóvenes de la localidad. Muchos de ellos han migrado a otros países sin embargo, la agrupación ha crecido y en la actualidad la integran 25 jóvenes y adolescentes.
Centro Cultural Takiri nace en el 2018 un 30 de octubre. Ante el anhelo de continuar con la difusión de la cultura a través de la danza, los jóvenes acudieron a una mujer representativa de la localidad, ella es la actual Directora General de Takiri, Mercedes del Carmen Hernández.
Anallely Rodriguez integrante y fundadora de la agrupación expuso “escogimos Takiri del quechua, porque la palabra Takiri en este sentido significa “el que crea, nuestro nombre viene del que crea danza y música, nosotros no quisimos otro nombre que no sea centro cultural” concluyó. Par los integrantes de la agrupación Takiri significa un lugar donde pueden compartir e integrarse.
Santiago Taco integrante de la agrupación dijo que decidió ingresar al grupo porque sintió una conexión “decidí entrar a este grupo porque me transmite una una esencia, una conexión (..) y porque me gusta transmitir mis sentimientos mis emociones mediante el baile” dijo.
La agrupación ha tenido varios desafíos pero también experiencias únicas. Ya que, en el 2021 la agrupación pudo compartir con el cantante Widinson y bailar la música Bomba. Así lo dio a conocer Anallely “tuvimos como grupo la oportunidad de presentarnos y poder bailar sus canciones en este caso fue la bomba que la representamos en el Coliseo Rafael Brito Mendoza de Guamote”
En Takiri siempre están en constantes repasos para perfeccionar cada una de sus presentaciones. Por eso, todos los sábados los jóvenes se encuentran en la casa de la Directora desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
Quienes integran la danza sienten que bailar es una vocación y aseguraron no la dejarían la danza por nada a no ser que esté pasando por una circunstancia extrema.
Willian dijo con voz firme, “yo no le dejaría la danza porque la danza para mí es algo importante se ha convertido en un pilar fundamental ya que gracias a la danza he salido de aquí del cantón, Además, por medio de la danza he tenido bastante amistades he conocido lugares muy bonitos” concluyó.
Mientras que Galo Apugllón dijo: “jóvenes no se desvíen del camino, tenemos un futuro muy brillante” de esta manera jóvenes de diferentes sectores continuan enfocándose en hacer danza latinoamericana porque el sueño más grande es dejar un legado en el corazón de Guamote.