CUÑAS PUBLICITARIAS

TRANSMISIÓN Y COBERTURA

AUDIOVISUALES Y CABINA

mai 11, 2023

El cantón Guamote cuenta con 164 comunidades, de acuerdo con la actualización de datos del Parlamento Indígena del cantón, entre ellas se encuentra la comunidad Santa Cruz de Guamote, en este mayo de 2023 la comunidad cumple 100 años de vida.

Nicolás Lema, habitante de la comunidad mediante el discurso de la sesión solemne por los 100 años de la comunidad, señaló que a Santa Cruz de Guamote no se le conocía con este nombre, porque en un inicio, según los testimonios de las personas mayores de la comunidad tenía el nombre de “Santos Pamba” en honor a un hacendado de apellido Santos, sin embargo, en 1907 asegura que se cambió de nombre en honor a las familias de apellido Naulas y se procedió a llamarse “Anejo Naula Pamba”. Pero en 1923 por medio de reuniones decidieron realizar una cruz que fue tallada en piedra y extraída de la quebrada de Achupala Huayco, por tanto, a partir de mayo de 1923 la comunidad se denomina “Santa Cruz de Guamote”

Quienes elaboraron la Cruz fueron Diego Yangol y Agustín Yangol hijos de Plácido Yangol y Gabriela Naula fallecidos.

La comunidad de Santa Cruz de Guamote ha tenido que luchar contra muchas adversidades y desafíos, pero que siempre han mantenido su espíritu de unión y colaboración. Esta comunidad se ha caracterizado por la conservación de sus tradiciones y costumbres, y por su capacidad para adaptarse a los cambios y transformaciones de los tiempos modernos.

Los primeros habitantes de esta comunidad dejaron plasmado en sus hijos y nietos que debían luchar, por tanto, los habitantes de la comunidad y del cantón han participado en diferentes levantamientos indígenas suscitados a nivel nacional, para luchar por sus derechos y para el beneficio de la población. 

A pesar de las dificultades atravesadas, la comunidad de Santa Cruz de Guamote ha sabido mantener su identidad y dignidad, y ha luchado por sus derechos y su desarrollo. Esta comunidad cuenta con diversas organizaciones y asociaciones que trabajan en el ámbito educativo, cultural, ambiental y productivo, y que promueven la participación y la autogestión comunitaria.

Esta comunidad cuenta con atractivos turísticos como el cerro de Ushubug, el árbol de quishuar que tiene más de 200 años. En conclusión, la comunidad de Santa Cruz de Guamote es un ejemplo de lucha y resiliencia, que ha sabido enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de su entorno para construir un futuro mejor para sus habitantes. Este 2023, al celebrar 100 años de su fundación, se debe reconocer y valorar el legado de esta comunidad, y seguir trabajando en comunión para fortalecer y consolidar el desarrollo de nuestro cantón.

Autor/a

KARINA MARCATOMA

PERIODISTA
"Willanchikmi imashinatak ñukanchik runa kawsay kashka; imashinatak kawsakunchikpash"

¡ Ayúdanos a compartir en redes !

Más noticias

la voz de guamote

    1520am

>