El Padre Wilfrido Haro, S.J., llegó a Guamote en enero de 2023, es decir, ha estado en nuestro pequeño cantón cerca de un año, llegó para cambiar la realidad física, mental y espiritual de la población guamoteña. El religioso es guamoteño, y fomentó a la población a conocer sobre Antonia, la Bandera Procesional de Guamote, fue nombrado presbítero en la Iglesia Matriz el 27 de mayo y durante las eucaristías presididas en este tiempo a llamado a la población a reflexionar.
En estos 11 meses que el P. Wilo ha estado en la localidad, ha realizado varias actividades, como talleres de bordado guamoteño, ha fundado la comercializadora «Tupu Café» como un lugar de encuentro. Además, junto a varios guamoteños residentes en Quito y en otros países extranjeros, junto al Ing. Marcelo Heredia, logró restaurar espacios físicos de la Iglesia Matriz, como la ubicación de luces, sonido, restauración de imágenes santas, reconstrucción de las tres puertas de la Iglesia y los patios de la Parroquia San Pedro de Guamote.
El 8 de diciembre de 2023, a las 18:30, mediante una sagrada eucaristía, el P. Wilo Haro bendijo las tres puertas y como símbolo de agradecimiento pidió que un representante de «Carpintería Urquizo» cortara la cinta, pues fueron ellos los encargados de restaurar las puertas de la iglesia.
«Ha sido un trabajo muy fructífero, nos sentimos muy contentos con todas las personas que han colaborado, con todas las personas que han aportado para poder llevar a cabo (…) la restauración de las tres puertas deterioradas (…)» expresó Marcelo Heredia. En medio de su discurso, Marcelo afirmó que también se restauró el claustro de la iglesia, las gradas que conducían a la segunda planta del convento, la Gruta de la Virgen y los patios de la Parroquia.
Mientras que el P. Wilo Haro, S.J., con una mirada fija al público dijo: «un agradecimiento especial a todos quienes han hecho posible que se realice esta obra en Guamote, ojalá se pueda continuar en futuras oportunidades. Todavía hay mucho por conservar y restaurar (…)», y es que, en palabras del P. Wilo, «es necesario restaurar porque es nuestra identidad, nuestra forma de ser» enfatizó.
El 30 de diciembre será el último día que el P. Wilfrido Haro, S.J., esté en Guamote, pues en enero viajará a otro país para cumplir un nuevo llamado de Dios, una nueva misión.