La historia de Picantería Marianita es una historia de esfuerzo y dedicación, una historia de éxito. La propietaria del local, Mariana Hernández, nos cuenta que este emprendimiento nació hace 25 años. Gracias a la motivación de sus familiares Bolívar Hernández y la señora Mercedes Vicuña. Nuestra invitada nos comenta que su principal objetivo fue generar economía para dar una buena educación a sus hijos y, con el tiempo, han logrado consolidar un negocio que es un referente de la cocina guamoteña.
Los inicios de Picantería Marianita fueron en la primera Plaza de Ganado de la localidad, es decir, en la plaza Amazonas, en la actualidad la plaza de ganado está ubicada en la plaza de rastro por el barrio San Juan San Borondón. En la primera plaza de ganado, Mariana Hernández ofrecía fritada y platos típicos de la zona. Con el paso de los años, el negocio se consolidó y pusieron su local en la 10 de Agosto y Av. Macas, en la planta baja de los espacios de La Liga Deportiva Cantonal de Guamote, donde ofrece diversos platos típicos hasta ahora.
Mariana asegura que su afición por la comida es una habilidad que Dios la otorgó por eso dijo; “Dios me dio esa fortaleza (..) y salgo adelante”. Uno de los aspectos más destacados de Picantería Marianita es su compromiso con la calidad y el sabor de su comida. Mariana y su familia se levantan a las tres de la mañana para producir comida saludable y económica para la población guamoteña. Entre sus platos más destacados están las tortillas con hornado, fritada, secos y morochos, por eso asegura que atienden de domingo a domingo.
Sin embargo, el éxito de Picantería Marianita no ha sido un camino fácil. Mariana Hernández reconoce los procesos y desafíos que ha enfrentado a lo largo de estos años. Uno de los desafíos más fuertes que tuvo que enfrentar fue la pandemia, no obstante, la propietaria del local nos asegura que no se quedó cruzada de brazos y salió a las comunidades a comprar chancos para hacer fritada y ofrecer a la población guamoteña a través de las redes sociales.
Con entusiasmo Mariana recuerda que Rafael Correa ex presidente del Ecuador visitó su local y se deleitó con la fritada guamoteña, ella considera a este hecho como una de las experiencias más memorables. Esto es un claro ejemplo del éxito que ha alcanzado Picantería Marianita y su impacto en la gastronomía de la zona.
Para Mariana su emprendimiento es su gran pasión. Ella asegura que seguirá trabajando en la Picantería mientras tenga fuerzas. Además, invita a todos a trabajar juntos para que Guamote sea reconocida como un lugar rico en valores y en la constante lucha por salir adelante. “Dediquemos a trabajar para que no digan que Guamote es pobre y desnutrido, porque si hay valor para trabajar, saldremos adelante” concluyo Mariana.
Picantería Marianita no solo es un emprendimiento, sino se ha constituido en un legado para su familia, un lugar donde sus propios hijos comienzan a tomar la batuta para continuar demostrando que en Guamote hay gente empoderada, trabajadora y capaz de romper barreras y fomentar trabajo a la misma localidad.