En Guamote existen hombres y mujeres que han entregado gran parte de su vida a continuar con la gastronomía de Guamote. Esta es la historia de Marcia Wuilcapi, una mujer guamoteña que desde los 13 años de edad se ha dedicado a elaborar platos típicos de la localidad, como: el hornado, la fritada, los llapingachos. Una de las principales razones que impulsó a Marcia a ejecutar este sueño fue ver a su madre Marcia Morocho cómo trabajaba desarrollando platos típicos del cantón.
Con tanto entusiasmo, Marcia compartió lo que su madre le dijo: “Si tú quieres hacer eso, entonces te apoyo”. Desde entonces han transcurrido 40 años y durante este tiempo ha logrado que la gastronomía guamoteña sea reconocida a nivel nacional e internacional.
Gran parte de la gastronomía del cantón se puede disfrutar todos los jueves en la feria más grande del país, la feria de Guamote. Quienes han probado estas delicias guamoteñas han sido personas extranjeras y de la misma localidad. A pesar de estas nuevas formas de comercio, Marcia también se ha innovado y en la actualidad ofrece sus productos por medio de redes sociales.
Además, gracias al trabajo y esfuerzo de tantos años logró tener su casa propia, pero no ha sido nada fácil para ella, pues como todo emprendimiento ha requerido dedicación y perseverancia, “hubo muchos tropiezos, muchas dificultades por las que tuve que pasar” señaló Marcia.
Sin embargo, por medio de este emprendimiento ha generado fuentes de empleo. Actualmente, cuenta con 12 personas a su servicio. Para Marcia Wuilcapi sus colaboradores han sido una parte fundamental en su trayectoria, “no solamente es el dinero, o la remuneración, también es ese buen corazón que tienen de ayudar de pasar conmigo malas noches de amanecernos en el trabajo” dijo Marcia, recordando que el éxito está implícito en el esfuerzo de todo su equipo de trabajo.
Por otro lado, Marcia lleva dos experiencias memorables en su corazón, la primera fue cuando pudo llevar el hornado guamoteño hasta la Asamblea Nacional. “En la época cuando el señor Mariano Curicama era Prefecto (…) me contrataron para ir a dar de comer el hornado guamoteño en la Asamblea Nacional para 200 personas”. Con tanta emoción en sus ojos, Marcia comentó que en cada plato que pasaba le decía al mesero “dirá que es el hornado de Guamote” con el objetivo de que la gastronomía de la localidad sea reconocida.
La segunda experiencia fue cuando le realizaron la condecoración al mérito de emprendedora con una medalla, organizada por el Gad Municipal de Guamote en el 2023. “Esta medalla que me dieron, la cual le tengo muy guardada, se la dedico a mi familia”, puntualizó Marcia.
Emprendedoras como Marcia Wuilcapi anhelan que en Guamote exista un mercado enfocado en difundir la gastronomía de la localidad como en otros cantones. “Siempre he dicho que Guamote necesita un mercado, un lugar apropiado en donde podamos atender cómo se merecen nuestros clientes”, dijo Marcia.
En Guamote no existe un mercado específico para comercializar la gastronomía, pero existen varias personalidades que continúan con el legado de elaborar platos típicos de la localidad deleitando paladares nacionales y extranjeros. Con base en testimonios e inspiradores como el de Marcia Wuilcapi motivan a la juventud a soñar, luchar y alcanzar sus metas, determinando que el camino puede ser difícil, pero no imposible.