Ángel Gustavo Mejía es el propietario y fundador de Agua Yasipan y Paradero Tour Yasipan, ubicados en el kilómetro 25 vía Macas de la Parroquia Cebadas. Este emprendimiento es familiar, puesto que, a lo largo de los años, los fundadores se cautivaron por los paisajes de la localidad y decidieron aprovechar la riqueza natural.
Ángel asegura que desde niño admiraba los paisajes naturales, y al vivir en esta zona se decía así mismo “algo tengo que hacer aquí” y este deseo no había cambiado por años, a pesar de que salieron del sitio paradisiaco en busca de preparación. Regresó al lugar luego de varios años siendo profesional, entonces comenzó esta gran aventura, difundir Yasipan.
Paradero Yasipan nace un 20 de agosto del 2016, cuando una situación trágica lo motivó a realizar sus sueños, pues había sufrido un accidente de tránsito. Ángel aseguró que luego de esta experiencia desagradable se dijo asimismo “Hoy voy a empezar, porque la vida y Dios me dan una nueva oportunidad”. Después de este acontecimiento comenzó la construcción de uno de sus primeros sueños “El Paradero”. Luego de dos años de esfuerzo, se inauguró un 24 de diciembre de 2018, donde se rescata la identidad propia del guamoteño, es decir, el paradero está construido con techos de paja, madera, dándole un toque antagónico, rústicos y asimismo la mitad del paradero tiene su construcción moderna.
A través de este emprendimiento, han generado trabajo en la misma localidad, pero sobre todo ha sido un sustento familiar. El paradero Yasipan constantemente continúa reinventándose, los planes a futuro es crear peceras, para brindar a los turistas nacionales y extranjeros una experiencia única. Yasipan Tours; ofrece pesca tradicional, caminatas, gastronomía agroecológica.
Ángel nos comenta por qué ambos proyectos se denominan Yasipan, el Paradero fue en honor al sector al que pertenecen, mientras que “Agua Yasipan” tiene un significado muy particular y es que el agua proviene de un yacimiento, “el agua proviene de un yacimiento, de las faldas del volcán Sangay, Yasi de yacimiento y pan de lo que siempre comemos, agua y pan” puntualizó.
Este segundo emprendimiento, nació en el año 2022, luego de un arduo trabajo de tres años hasta conseguir los permisos sanitarios que garanticen que el agua es apto para el consumo de la población y conocer el funcionamiento de las máquinas. Para Ángel agua Yasipan se diferencia de la competencia por su sabor, ya que, proviene directamente de la vertiente natural.
El propietario de Agua Yasipan aseguró que la motivación más grande que tenía era que “contar con la materia prima” pues en sus propiedades existe agua, y así mismo dijo “lo que más se demoró fue los análisis, el agua fue llevado a ser analizado en varios laboratorios y ahí nos determinó el HP Alcalino natural”. Su visión para este emprendimiento es “ponernos distribuidoras en Cuenca y Quito” indicó.
Nuestros hombres y mujeres de Guamote nos siguen inspirando a escribir y a contar la historia real de nuestro pueblito mágico. Porque en la vida está prohibido rendirse, en palabras de Ángel Mejía, los emprendedores deben tener “la fuerza de voluntad, confiar en uno mismo y sobre todo en Dios”