La Unidad Educativa Velasco Ibarra es una de las instituciones educativas más antiguas del cantón Guamote, esta institución celebró sus 71 años de existencia. Se estima que la Unidad Educativa Velasco Ibarra fue fundada en 1952, con el objetivo de contribuir a la educación de los niños y jóvenes del cantón. Esta institución se ha convertido en uno de los puntos de referencia del cantón gracias a su historia y a la calidad de formación que dan a los estudiantes.
La Unidad Educativa Velasco Ibarra está situado en la cabecera cantonal entre las calles 10 de Agosto y la Avenida Macas, esta institución ofrece educación preescolar, primaria, secundaria y asimismo cuenta con primaria y secundaria intensiva. La Unidad Educativa prestaba servicios de secundaria bajo el nombre de “Colegio Velasco Ibarra” sin embargo, desde la reestructuración a esta institución se unió la ex Escuela Fiscal Mixta Laura Carbo de Ayora y el Jardín de Infantes en el 2012, mientras qué, la Escuela Fiscal Mixta Joaquín Chiriboga se unió a la institución en el 2013, finalmente la Escuela Río Amazonas se unió en el 2014. Constituyéndose, así como la “Unidad Educativa Velasco Ibarra” en diferentes bloques.
Los cambios en esta unidad no terminaron, porque en septiembre de 2017 se incorporó el intensivo de lunes a viernes desde las 14:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. donde la población guamoteña y aledaños al cantón buscan superarse y obtener el nivel básico y bachillerato. En la unidad educativa el intensivo básico dura un año, mientras que el bachillerato un año y medio.
En la actualidad la Unidad Educativa cuenta con 115 personas entre docentes y personal administrativo que apoyan con su conocimiento para el progreso de la educación de 2400 estudiantes de diferentes localidades. La Unidad Educativa Velasco Ibarra se ha destacado por el nivel de excelencia de sus alumnos y el trabajo arduo de los docentes que vinculan a sus estudiantes a participar en proyectos, casas abiertas y eventos interculturales.
La conmemoración de los 71 años de vida institucional de la Unidad Educativa Velasco Ibarra concluyó con la sesión solemne. Al evento acudieron docentes, estudiantes, padres de familia, director del distrito de educación Colta-Guamote, actual alcalde electo Miguel Marcatoma, representante del Cuerpo de Bomberos del cantón Guamote. En el evento se hizo el reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron el mejor promedio, motivando desde la institución a los estudiantes a ser mejores estudiantes y ciudadanos por el beneficio de la familia y del país.
¡Que viva la Unidad Educativa Velasco Ibarra!