Ver mucho el celular afecta el aprendizaje de los niños.

Los niños pasan más tiempo pegados al celularcomputador televisor, lo que puede afectar a su desarrollo.  Las clases presenciales y las limitaciones para salir han influido en que estén más horas frente a las pantallas. Esto ha impactado en su lenguajesocialización e, incluso, crecen los casos de dependencia a los videojuegos.   

Un estudio del Instituto Nacional de Estados Unidos revela que los niños que pasan más de dos horas observando las pantallas tuvieron los puntajes más bajos en las pruebas de lenguaje razonamiento.    

 

Diego Paz, psicólogo educativo, explica que, además del impacto de la luz o del uso del dispositivo, hay que pensar en el contexto y el fin con el que se lo utiliza. Es decir, no tener una exposición prolongada y no solo para entretenimiento. 

Las pantallas concentran la atención mediante dos sentidos: vista y audición. Lo que ocurre, dice el especialista, es que, cuando los niños están conectados al celular o computador, dejan de lado otras actividades de contacto.  

Además, la sobreestimulación visual y auditiva hace que el cerebro tenga menos posibilidades de descansar. En estos casos se empiezan a complicar los procesos de aprendizaje. Los signos iniciales son el bajo rendimiento académico, problemas al expresarse y dificultad para prestar atención o cumplir órdenes simples. 

Cuando se concentran solo dos sentidos, como el visual y el auditivo, los otros no están en contacto con la realidad y pierden la capacidad de aprender. Paz sostiene que es necesario complementar con otras actividades al aire libre y con otras personas. Un 50% de los pacientes que llegan donde este psicólogo presenta problemas por el alto uso de dispositivos.  

Karina Cando cuenta que su hijo Alejandro cambió completamente desde que se iniciaron las clases virtuales. Al pequeño de 12 años le encantaba estudiar, siempre cargaba sus libros y prefería escribir en su cuaderno antes que jugando con la pelota.   

Cuando llegó la pandemia, se empezó a dedicar a los videojuegos, conoció las aplicaciones para comunicarse con personas de otro país y se convirtió en un experto en el manejo de los dispositivos electrónicos. Cando dice que tuvo que incluso bloquearle algunos programas, pero su esfuerzo era en vano.(Fuente: Diario el Comercio, bajo el siguiente link: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/celulares-uso-ninos-estudios-computadoras.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *